top of page

LA RELACIÓN DE LA HOMEOPATÍA CON EL VATICANO

Una nota curiosa y extrañamente ilustrada es la que quiero mencionar a continuación, condenando a todos esos "inquisidores" modernos, incluso y muchas veces en el ámbito religioso, a varios frailes o prelados -así como a "pastores" o protestantes de todo tipo- que pontifican a través de opiniones desprovistas de toda sustancia de mérito y experiencia académico-profesional - pero... también todos aquellos fideístas científicos que todo lo niegan hasta el amargo final -, que sin el menor conocimiento de los hechos hablan,... hablan,... hablar,.... moviendo el aire con la activación del aparato telefónico y nada más, solo por esos esquemas obsoletos que se encuentran en curso gracias a la educación familiar o a la masa influyente del medio escolar o universitario ('70ini legados de del que yo también vengo) impregnada más de una alternativa ilusoria o de una política y una mentalidad desalineadas que de un sentido crítico propiamente dicho. En tiempos diría más comprensiblemente oportunos para cualquier posible crítica a los nuevos métodos, como la homeopatía, hubo mucha más iluminación en los ámbitos más combativos y críticos de la Iglesia, que muchos pequeños hoy (así se definen con lo que dicen y por como plantean) divinis-Inquisitorelli desprovistos de toda consistencia y cultura específica hacen sospechar.

Frailes, sacerdotes, médicos, filósofos, teólogos, periodistas, etc. les encanta hablar de lo que no saben, incluso en la extensión y dilución cultural homeopática más baja posible.

Ven como las máximas autoridades eclesiásticas de hace 2 siglos, aunque ante una novedad absoluta, reaccionaron y se posaron frente a la homeopatía. Puede ser instructivo para ellos en todos los sentidos y sintomático de cuán relativo y completamente impredecible puede ser todo en un sentido amplio.

Dr. Pietro Randazzo, Ph.D., Hom.MD

Doctor en Medicina Homeopática  (USAR)  ::: Dipl. En Homeopatía  (Y)

Doctorado en Traitements Homéopathiques  (F)


Cita de: LIBROS DE HOMEOPATÍA Dr. Pierre Schmidt (CUADERNO nº 4). Editado por Mario Garlasco EDIUM - Editrice DImensione Umana Milán - 1980. Groupment Hahnemannien de Lyon Compte rendu des reunions animée par le Docteur Pierre Schmidt de Genéve.

 

"Encontré un artículo sobre Pío IX y la homeopatía en una revista homeopática publicada en Nimes en 1875.
Este Diario fue publicado por los hermanos Peladan, quienes han dedicado su vida al problema de la lateralidad y la polaridad.

"" La iglesia romana deja a la ciencia plena libertad, está escrito, mientras permanezca en el campo que le es propio. Esto es tan cierto que ninguna opinión médica fue jamás objeto de la más mínima censura.

Por otro lado, los papas nunca han mostrado la intolerancia odiosa que la agrupación de sabios científicos obstinados en la rutina alardea uno tras otro contra las medicinas heroicas, las reformas farmacéuticas, los nuevos descubrimientos, las propiedades del antimonio y las de China, los preparados espagirigos, la sangre circulación y finalmente la Homeopatía, la más importante de las innovaciones médicas.

Mientras muchas universidades y gobiernos influidos por los estudios oficiales rechazaron la homeopatía sin siquiera estudiar su nombre e impidieron a los sucesores de Hahnemann dispensar remedios directa y libremente -condición indispensable para el éxito en cualquier localidad donde no exista una farmacia homeopática especializada-, la Corte de Roma procedió con gran amplitud de puntos de vista hacia el nuevo método de curación.
Todos los que consideran la homeopatía como una verdad en la medicina deben testimoniar a Pío IX toda la gratitud que nuestra escuela le debe por los favores excepcionales que le ha concedido.

Fue en 1827 que la homeopatía fue introducida en Roma por el Dr. Kinzel, un austriaco, el método Hahnemanniano logró en esa ciudad un completo triunfo sobre los opositores, es decir, los partidarios de la vieja escuela alopática.

Su decano, el Dr. Luppiera, logró convencer al Papa de que era necesario prohibir a los homeópatas la distribución gratuita de los remedios y Wahle, natural de Leipzig, homeópata, cuyos numerosos y brillantes éxitos dieron a la nueva medicina una inmensa popularidad, afirmó en vano sus privilegios. como extranjero y la influencia de uno de sus protectores, el barón Liederkerke, embajador holandés.
Pero, en 1841, aunque no poseía ninguna titulación académica regular, este médico obtuvo de Su Santidad la autorización para practicar la Homeopatía en los Estados Pontificios siendo éste último, después de haber tenido un relato de la forma en que los hahnemannianos preparan sus medicinas, fue solicitado por una familia noble romana.
Desde entonces Wahle vio crecer considerablemente su círculo de clientela, y el convento de los jesuitas lo adoptó como médico, otorgándole el doble de honorarios que los concedidos a sus antecesores alopáticos.
Tras sus enérgicas protestas contra la prohibición de distribuir remedios y gracias a la protección de los prelados locales, logró anular las severas órdenes publicadas al respecto por los municipios de Roma y Bolonia.
Finalmente, en 1842, Su Santidad, mejor instruido en cómo preparar remedios homeopáticos, revocó la prohibición de distribuir medicamentos a los enfermos en favor de los médicos homeópatas.
además, en 1852, una bula de Pío IX sancionó el derecho de los eclesiásticos a distribuir medicamentos homeopáticos en caso de urgencia o en ausencia de los hombres del arte.
Este permiso se extendió a las regiones sin médicos.
Después de los importantes servicios prestados en un hospicio religioso durante la epidemia de cólera de 1849, el Doctor Encargado de Marsella recibió un honor muy especial del Santo Padre: la Cruz de Caballero de San Gregorio Magno.

Además, nuestro Gobierno, que no podía ignorar la devoción de este intrépido doctor, le otorgó la cruz de la Legión de Honor y lo elevó posteriormente al grado de Comendador de la misma orden.
Creo que el Doctor Charge es el primer homeópata, al menos en Francia, en haber recibido una condecoración papal "".

 

Espero que pueda servir de reflexión sobre la relatividad absoluta de todo lo que pasa bajo nuestras narices, enseñándonos a ponerle bozal cada vez que tenemos el instinto de juzgar a granel, por clases, por categorías, por esquemas, por géneros, etc. .

 

Dr. Pietro Randazzo, Ph.D., Hom.MD

Doctor en Medicina Homeopática (USA) ::: Dipl. En Homeopatía (E)

Doctorado en T raitements Homeopathiques (F)

 

 

bottom of page